viernes, 25 de marzo de 2011

PLANILLA DE SALARIOS

INSTITUTO NACIONAL CORNELIO AZENON SIERRA
                              PLANILLA DE SALARIOS
MODULO 2: ELABORACION DE DECLARACIONES FORMALES
FACILITADOR: LCDO. DAVID ANTONIO AVELAR  SANDOVAL.
ALUMNA: ALBA ARISELDA SANDOVAL PAULA.
2ºBTV. CÓDIGO: 12
PLANILLAS DE SALARIOS:  Es un documento en el cual se enlistan todos los empleados y obreros y una entidad comercial, industrial  o nómina de trabajo con ingresos, egresos y liquido devengado semanal, quincenal o mensual.
La planilla, también llamada nómina de salarios es la obligación que persona natural o jurídica contrae con sus trabajadores  por el servicio brindado.
BOLETA DE PAGO:  
Documento que se le extiende al trabajador cuando se le liquida su salario, y donde detalla los ingresos generados y sus deducciones y el valor líquido a recibir.
RECIBO DE PAGO: Documento que sustituye a la planilla de pago, su uso es efectivo cuando el número de trabajadores es mínimo.
LEY Y ARTICULOS: CODIGO DE TRABAJO
Art .138 Todo patrono está obligado a llenar planillas o recibos de pagos en que conste, según el caso los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por cada trabajador. Las horas ordinarias y extraordinarias laboradas en jornadas diurnas o nocturnas y los días hábiles, de asueto y descanso que laboren.
EL SALARIO:
Art.199 Salario es la retribución en dinero que el patrono está obligado a pagar al trabajador en virtud de trabajo.
Art 120 Deberá pagarse en moneda de curso legal.
Art 122 Deberá pagarse libremente pero sin ser inferior al salario mínimo.
Art 123 Deberá establecerse sin discriminación.
Art 126 Las formas de estipulación son:
Por unidad de tiempo. Es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.
Por unidad de obra. Es cuando el trabajo se computa de acuerdo al número de unidades producidas.
Sistema mixto. Un salario básico por tiempo, y después de alcanzar un mínimo de producción, se establece un porcentaje por comisión o producción.
Por tarea. Consiste en la obligación del trabajador de realizar una determinada cantidad de trabajo en la jornada, entendiéndose cumplida la jornada en cuanto se haya ultimado el trabajo fijado en la tarea.
Por comisión. s la percepción económica que un empleado recibe por las ventas realizadas en determinado periodo, es variable y esta sujeto única y exclusivamente a el desempeño pro ventas
Por destajo o por precio alzado. Este tipo de salario permite vigilar mediante el producto la calidad de trabajo. El capitalista paga el producto de calidad regular y superior. El producto de mala calidad no se paga.
Art. 140 Salario es la retribución de que le corresponde al trabajador.
Art 141‑142 El salario básico podrá regularse por día o por hora.
Art 144‑160 El trabajador tiene derecho a un salarió mínimo que cobra suficientemente las necesidades del hogar.

JORNADA DE TRABAJO Y LA SEMANA LABORAL:
Una jornada de trabajo comprende el número de horas que el trabajador esta delegado a cumplir en un día ordinario normal.
Art 161‑170 jornadas de trabajo
DIURNA: comprendida de las 6:00 am  a 7:00 pm de un mismo día.
NOCTURNA: comprendida de 7:00 pm de un día y 6:00 am del día siguiente .toda jornada que tenga más de 4 horas nocturnas será considerada como nocturna.
UNA SEMANA LABORAL: Comprende el número de horas que el trabajador está obligado a cumplir en una semana ordinaria o normal.
Art 161 La semana laboral diurna excederá 44 horas y nocturna 39 horas.
DOCUMENTO DE AUTORIZACION DE HORAS EXTRAS: Documento autorizado por la administración de la empresa cuando un trabajador tiene que laborar más del tiempo reglamentado de trabajo.
HORAS EXTRAS: Comprende el número de horas en exceso a la jornada de trabajo ordinaria que labora el trabajador de manera voluntaria.
Art 170 Las horas extras se podrán pactar ocasionalmente.
Art 169 Se pagara con un recargo de 100% del salario básico por hora.
Art 168 Las labores que se ejecutan en horas nocturnas tienen un recargo del 25% sobre el salario establecido igual trabajo en horas diurnas.
Art 175 Las labores ejecutadas en día de descanso tendrá derecho a una remuneración adicional del 50% como mínimo por las horas de trabajo y a un día de descanso compensatorio.
Art 192 Los trabajadores que laboren en día de asueto devengaran un recargo de 100%.

TABLA PARA EL CÁLCULO DE HORAS EXTRAS
DIA – HORA
DIURNA
NOCTURNA
EXTRA DIURNA
EXTRA NOCTURNA
NORNAL
100% HOD
125% HON
200% HED
250% HEN
DESCANSO
150% HODD
175% HOND
300% HEDD
375% HEND
ASUETO
200% HODA
225% HONA
400% HEDA
500% HENA

HORA ORDINARIA: HO (HOD diurna en día normal, HODA EN ASUETO, HODD en descanso, HON nocturna en hora normal, HONA en asueto, HOND en descanso).
HORAEXTRA: HE (HED diurna normal, HEDA diurna asueto, HEDD diurna descanso, HEN nocturna normal, HENA nocturna asueto, HEND nocturna descanso).
DESCANSO SEMANAL:
Art 171 Todo trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada semana laboral.
Art 173 El día de descanso semanal es el domingo.
Art 175 Los trabajadores que laboren en su día de descanso tiene el derecho al salario básico de ese día mas una remuneración de 50% como mínimo.
VACACION ANUAL:
Art 177 Después de un año de trabajo continuo en la misma empresa o establecimiento  o bajo la dependencia de un mismo patrono, los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacación cuya duración será 15 días los cuales serán reenumerados con una prestación equivalente al salario ordinario a dicho lapso más el 30% del mismo.
DIAS DE ASUETO:
Días de asueto reenumerados son los siguientes:
1 de Enero: jueves, viernes y sábado de la semana santa.
1 de Mayo ,1 de Agosto ,15 de Septiembre, 2 de noviembre y 25 de diciembre.

AGUINALDO:
PLANILLA DE AGUINALDO: Documento especial donde se detalla la prima que recibirá el trabajador en concepto de aguinaldo de acuerdo a su tiempo de servicio.
Art 196 El patrono está obligado a dar a sus trabajadores una prima cada año.
Art 200 Deberá pagarse entre el 12 al 20 de diciembre.
Art 197 Los trabajadores que el día 12 de diciembre no tuvieren un año de trabajo tendrán derecho a que se les pague una parte proporcional al tiempo laborado.
Art 198 La cantidad mínimo que deberá pagarse al trabajador en concepto de aguinaldo.
Ø       10 días para quien tuviere 1 o  más de 3 años de servicios.
Ø       15días para quien tuviere 3 o  más de 10 años de servicios.
Ø       18 días para quien tuviere 10 o  más años de servicios.

INDEMNIZACION:
Art 38 Cuando un trabajador contratado por tiempo indefinido es despedido tiene derecho a un salario básico de 30 días por cada año de servicio y proporcional por facción de año la indemnización no puede ser menor de 15 días.
COMPROBANTE DE INDEMNIZACION: Documento legal autorizado y elaborado por la autoridad competente, que aplica para aquellos trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada por sus patronos.


FORMACION PROFESIONAL:
El patrón tiene la obligación de cotizar al INSAFORD si tiene de 10 empleados en adelante y si tiene de 600 y mas solo paga 600 y los demás pasan de gratis.
ADMINISTRADORAS DE FONDO DE PENSIONES:
El patrono está obligado a cotizar una cuota patronal de acuerdo a la tabla del AFP a la cual se afilie cada trabajador. Además deberá retener cada uno de sus empleados por un % de su salarios de acuerdo a la tabla de la AFP en la que se afiliado.

SEGURO SOCIAL:
El patrón está obligado a cotizar una cuota patronal por cada trabajador de acuerdo a la tabla del ISSS y deberá retener cada año uno de ellos un % de sus salarios en concepto de riesgos comunes enfermedad material y riesgos profesionales.

                


PATRONO
EMPLEADO
TOTAL
ISSS
7.5%
3.0%
10.5%
INSAFORD
1.0%

1.0%
AFP
6.75%
6.25%
13.0%



El patrono deberá retener a cada uno de sus empleados un porcentaje de su salario en conceptos de riesgos  comunes maternidad, enfermedad, y riesgos profesionales los cuales se pueden presentar en cualquier lugar o momento inesperado.
La planilla es elaborada en base a un tiempo determinado lo cual es de 28,30 o 31 días en lo cual esta planilla incluye las cotizaciones del ISSS e INSAFORP.


TABLA DE COTIZACIONES DEL ISSS, INSAFORP Y DE LAS AFP’s
CONCEPTO
PATRONO
TRABAJADOR
LIMITE MENSUAL
Riesgos comunes
7.5%
3.0%
$6,000
Invalidez, vejes y muerte
6.5%
6.5%
$39,390
INSAFORP
1.0%










IMPUESTO SOBRE LA RENTA: El patrón obligado a retener el impuesto sobre la renta a quienes le prestan servicios en forma permanente o eventual por lo que lo que la ley designa como agente de retención.
En estas retenciones dependen de que clases pueden ser: seguro social, administrador de fondo de pensiones, impuesto sobre la renta.

MONTOS SOBRE LOS CUALES SE CALCULAN LAS RETENCIONES:
SEGURO SOCIAL: Salario básico + horas extras+ vacaciones +comisiones + bonificaciones permanentes.
Administradoras de fondo de pensiones: Salario básico + horas extras+ vacaciones +comisiones + bonificaciones permanentes.
Impuesto sobre la renta: Todos los ingresos del trabajador que puedan citarse la indemnización, cuando el despedido ha sido sujeto de retención.

SANCIONES ART 627: Las fracciones o lo dispuesto en los libros 1,11, y 111 de código de trabajo que no tuvieren señalado una sanción especial, harán incurrir al infractor en una multa hasta de                   $ 57.14 por cada violación sin que ello deje de cumplir con la norma infringida.

FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA
¿Qué es el fondo social para la vivienda?
Es una institución de crédito autónoma de derecho público con personalidad jurídica creada por decreto legislativo Nº 238 de 17 de mayo de 1973 nació como programa de seguridad social en el que participaron en el estado los patronos y los trabajadores.
¿Cuál es su objetivo legal?
Contribuir a la solución del patrono habitacional de los trabajadores proporcionándoles los medios adecuados para la adquisición de viviendas cómodas, higiénicas y seguras.


                                    TABLAS DE RETENCIÓN DEL ISR
REMUNERACIONES PARGADERAS MENSUALMENTE
DESDE
HASTA
EL IMPUESTO A RETENER SERÁ:
$0.01
$316.67
SIN RETENCIÓN
$316.68
$469.05
$ 4.77
Más el 10% sobre el exceso de
$316.67
$469.06
$761.91
$ 4.77
Más el 10% sobre el exceso de
$228.57
$761.92
$1904.69
$60.00
Más el 20% sobre el exceso de
$761.91
$1904.70
EN ADELANTE
$228.57
Más el 30% Sobre el exceso de
$1904.69


Tabla para el cálculo de las horas extras
DIA – HORA
DIURNA
NOCTURNA
EXTRA DIURNA
EXTRA NOCTURNA
NORNAL
100% HOD
125% HON
200% HED
250% HEN
DESCANSO
150% HODD
175% HOND
300% HEDD
375% HEND
ASUETO
200% HODA
225% HONA
400% HEDA
500% HENA


EJEMPLO DE PLANILLAS DE SALARIOS
NO 
NOMBRE DEL TRABAJADOR
JORNA -DA NORMAL
HORAS EXTRAS
SALARIO TOTAL
DEDUCCIONES
IMPOR- TE LÍQUIDO
CANT
TIPO
VALOR
ISSS 3%
AFP 6.25%
ISR
PROCU
TOTAL DEDUCCIONES
1
JUAN PABLO RODRÍGUEZ
450.00
  20.00  
 HEDD
112.50
562.50
    16.88  
    35.16  
38.16
   60.00  
150.20
412.30
2
PEDRO CHÁVEZ
170.30
  12.00  
 HEND
31.95
202.25
     6.07  
    12.64  


18.71
183.54
3
LEONARDO CAPETILLO
355.00
  15.00  
 HED
44.38
399.38
    11.98  
    24.96  
13.04

49.98
349.40
4
JOSEFINO BUENDÍA
780.00
  10.00  
 HEN
81.25
861.25
    25.84  
    53.83  
79.87

159.54
701.71
5
TERESA PERAZA
600.00
    5.00  
 HENA
62.50
662.50
    19.88  
    41.41  
48.16

109.45
553.05
6
MARCIANO DÍAZ
230.00


0.00
230.00
     6.90  
    14.38  


21.28
208.72
7
RIFINO RUFIÁN
458.00
    6.00  
 HED
22.90
480.90
    14.43  
    30.06  
30.00

74.49
406.41
8
MARCELINO PALMA
350.00
  18.00  
 HEN
65.63
415.63
    12.47  
25.98  
14.67
   75.00  
128.12
287.51
9
CATARINA JUAREZ
600.00
    6.00  
 HEDD
45.00
645.00
    19.35  
    40.31  
46.41

106.07
538.93
10
DOLORES DE CABEZA
225.00
    3.00  
 HEND
10.55
235.55
     7.07  
14.72  


21.79
213.76


4,218.30


476.66
4694.96
  140.87  
  293.45  
   270.31  
  135.00  
  839.63 
  3,855.33  


Cálculo de horas extras:
Horas laborales por día: 8 horas
Horas laborales por mes 30 x 8 = 240 horas
Ejemplo:
Juan Pablo Rodríguez: 20 Horas Extra en Día de Descanso (HEED); porcentaje = 300%
$ 450 ¸ 240 = $1.875 x 20 horas =  $ 37.5 x 300% =    $ 112.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada